sábado, 19 de mayo de 2012

¿Dónde Acaba Todo Esto?

Hasta el momento, la realidad política de los países con problemas de deuda soberana ha "triunfado" sobre la realidad económica. Esto en el sentido de que, siempre con medidas fantoches mitad producto de ceguera voluntaria y mitad producto de incompetencia, han logrado aplazar ya por un par de años el momento de la fragmentación de la zona euro. Pero el momento de reconocimiento se aproxima a pasos agigantados, ya que ahora es oficial que las autoridades de la Unión Europea han estado planeando específicamente para la salida de Grecia de la unión monetaria.

Mientras se aproxima ese momento crítico, el enfoque se dirige hacia las instituciones bancarias que será el orígen y el punto de esparcimiento de los diferentes shocks financieros y económicos que afectarán al resto de los agentes económicos. Por ello, se habla de la necesidad de establecer mecanismos para "fortalecer" a los bancos y planear para futuras contingencias. Lamentablemente, esto implicaría seguir con la misma medicina de tratar de aliviar problemas de solvencia con medicinas para la liquidez.

Es increíble el grado al que las autoridades rehúsan reconocer los niveles insostenibles de deuda en los sectores públicos y privados de las diferentes economías emproblemadas. Asimismo, resulta increíble la ceguera voluntaria con que respaldan intentos risibles de evaluar la situación. John Hussman (a quien hemos hecho ya referencia en varias ocasiones, como aquí y aquí) describe, por ejemplo, el problema con los stress tests que la Fed de EU ejerció sobre los bancos de ese país, y que no lograron identificar el problema de la enorme pérdida incurrida recientemente por la división de Manejo de Riesgo (oh, la ironía!) de JP Morgan:
...la manera adecuada de efectuar un stress test no consiste en preguntar "Oye, ¿qué crees que ocurra si caemos en recesión?". Cualquier institución responderá, "No te preocupes, lo tenemos bajo control." No. Un stress test que requiere un alto nivel de subjetividad ni siquiera se acerca a ser una evaluación. En vez de eso, hay que preguntar qué tan sensible es cada pieza del portafolio respecto a las fluctuaciones en su respectivo mercado, se pregunta qué pasa si se reduce la correlación supuesta de coberturas (hedges) entre diferentes mercados (coberturas donde el riesgo en un mercado se "cancela" con una posición en otro mercado completamente diferente). Se pregunta qué pasa si aumenta la correlación entre activos que se asume que tienen correlación cero (lo cual puede revelar riesgos reales que van mucho más allá de los que se asumen), se simula un shock a la posición por varias desviaciones estándar (asumiendo shocks particularmente grandes si las valuaciones actuales caen lejos de la norma histórica), se estima el tamaño de esas pérdidas simuladas, y después se compara con el monto de capital regulatorio con que cuenta la institución, a precios de mercado. El ejercicio de evaluación de estrés ejercido por la Fed fue una travestía desde este punto de vista, equivalente a las promesas de niños de cinco años de controlarse cuando entran en estampida a una tienda de dulces.
Entonces, al mismo tiempo que la aparente recuperación de la economía de EU pierde impulso, al mismo tiempo que varios países de la Unión Europea han recaído en recesión, al mismo tiempo que la economía china desacelera significativamente, es cuando se aproxima el momento de la salida de Grecia de la zona euro. De verdad que se necesita talento para dar en el clavo de esa manera en el peor momento posible. De sólo pensar que si hace tres años se hubiera reconocido la imposibilidad de Grecia de pagar esos niveles de deuda, si se le hubiera cancelado esa deuda, si se les hubiera permitido adoptar una moneda propia y devaluarla, a estas alturas Grecia podría llevar ya tres años de recuperación en vez de seguir tolerando inestabilidad política y aún más austeridad de la que hubieran podido imaginar, la cual les ha servido para exactamente nada.

Pobres griegos... y pobres de nosotros. A ver cómo nos las arreglamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario