domingo, 18 de diciembre de 2011

Anatomía de la Tormenta Europea

Para entender mejor lo que probablemente sucederá en Europa en el año que se avecina, presentamos una serie de artículos y entrevistas que abordan diversos temas relacionados con esa saga. No pretendemos aquí postular una tesis extensa sobre la caída de Europa, sino simplemente delinear el contorno de la crónica, comenzando por el verdadero origen de la crisis, pasando por cómo se llevará a cabo la transición a un escenario post-crisis, pero también abordando el tema del 'shadow banking', es decir, las actividades bancarias y transacciones financieras que ocurren fuera de los registros oficiales. A pesar de su nombre pintoresco, el sistema bancario no-oficial constituye una fuente sistemática y altamente significativa de riesgo que las autoridades y reguladores -por no mencionar los bancos mismos- prefieren no considerar, debido a la gran cantidad de daño que ocasionará si llega a caer.


Vámonos por partes:

En primer lugar, el principal comentarista económico del Financial Times, Martin Wolf, escribió la semana pasada sobre el verdadero origen de la crisis europea, al mismo tiempo señalando la magnitud del error del duo Merkel-Sarkozy de enfocar sus esfuerzos de reforma en delimitar déficits presupuestales y niveles de deuda soberana como proporción del Producto Interno Bruto (PIB):

Alemania tiene fe en que la indisciplina fiscal es el origen de la crisis. Y tiene un gran interés en creerlo. De aceptar la verdad, tendría que admitir que ella misma es en gran parte responsable del problema.

Miremos el promedio de déficits fiscales de 12 importantes miembros de la eurozona de 1999 a 2007 inclusive. Todos los países, excepto Grecia, vieron menos que el famoso 3% de PIB. Enfocándonos en este criterio hubiéramos fallado en predecir qué países se verían envueltos en la crisis, con la excepción de Grecia. Además, los cuatro peores después de Grecia fueron Italia, Francia, Alemania y Austria. Mientras tanto, Irlanda, Estonio, España y Bélgica se portaron bien durante ese período en ese rubro. Después de la crisis, el panorama cambió, debido al grande (e inesperado) deterioro en la posición fiscal de Irlanda, Portugal y España (no Italia). En resúmen, de todas maneras, el déficit fiscal resultó inútil como indicador de una futura crisis.

Ahora veamos el nivel de deuda pública. Tomando este criterio como base hubiéramos escogido a Grecia, Italia, Bélgica y Portugal. Pero Estonia, Irlanda y España tuvieron mucha mejor posición de deuda pública que Alemania. De hecho, con base en su nivel de déficit y deuda, la Alemania pre-crisis se veía vulnerable. De nuevo, después de la crisis, el panorama rápidamente cambió. La historia de Irlanda es increíble: en sólo cinco años experimentó un incremento de 93 puntos porcentuales en su proporción de deuda pública con respecto a PIB.


Ahora consideren el promedio del déficit en la cuenta corriente entre 1999 y 2007. En este rubro, los países más vulnerables fueron Estonia, Portugal, Grecia, España, Irlanda e Italia. Finalmente tenemos un indicador útil. Esta, entonces, es una crisis de balanza de pagos.
La responsabilidad de Alemania consiste en haber estado conscientes -antes de la crisis- de los déficits de cuenta corriente de sus vecinos, sin llamar atención sobre el asunto con el fin de seguir vendiéndoles productos y servicios. Obviamente, esto no implica que los países emproblemados son libres de culpa. Ellos mismos debieron haber estado conscientes del hecho de que cada vez importaban más y producían menos, ayudados por la ilusión de paridad productiva que ser miembro de la eurozona les produjo. Tarde o temprano, obviamente, los desequilibrios conducen a inestabilidad.

Nouriel Roubini va más allá de la crisis europea para presentarnos un retrato de la situación global y por qué el 2012 será dificil tanto para países ricos, pobres y en transición. La Unión Europea, Estados Unidos y China, que constituyen las tres economías más grandes del mundo y -por extensión- la parte más importante del motor económico mundial, todas se verán en dificultades.

Y para aquellos que buscan un poco más de detalle técnico sobre porqué el sistema bancario internacional es siempre el que jala el gatillo cuando se desatan las peores crisis económicas, ZeroHedge tiene un par de artículos muy interesantes y muy reveladores (aquí y aquí) sobre el mundo del 'shadow banking'. O si prefieren ver la explicación directamente de una fuente confiable, pueden ver la siguiente entrevista con Kyle Bass, manejador de un 'hedge fund' para Hayman Capital:

                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario